Geshe Michael Roach la Base de Todo Esto

A Geshe Michael Roach

Esta entrada es muy especial por dos razones. En primer lugar, es una dedicatoria a la persona de la que he aprendido todo lo que quiero compartir con ustedes Geshe Michael Roach. En segundo lugar, está siendo escrita en la mañana del 17 de diciembre del 2017, fecha en la cual cumple 65 años.

Por ello Quiero dedicar esta entrada a mi Maestro, agradeciendo sus enseñanzas y prometiendo que me esforzaré por ayudar a tantas personas como pueda a través de este y todos los medios que me sea posible.

Por cierto, el contenido que vas a ver en este blog es de carácter laico. Lo cual quiere decir que no tiene ninguna connotación religiosa. Considero importante mencionarlo porque hablaremos mucho de las enseñanzas de Geshe Michael (un monje budista), por lo cual, puede parecer que tienen una connotación inclinada hacia esta religión. Sin embargo, las enseñanzas son 100% no pertenecientes a religión alguna. Son enseñanzas aplicables a todas las personas que quieran mejorar su vida. Ha enseñado a judíos, cristianos, católicos, musulmanes, etc.

Así que vamos a comenzar con esta dedicatoria/historia de cómo conocí a Geshe Michael, quién es y qué me ha enseñado.

¿Quién es Michael Roach?

Michael Roach es el primer estadounidense en recibir el grado de Geshe (Algo así como Doctor en budismo), en el monasterio Sera de Tíbet. Estudió alrededor de 25 años ahí para poder convertirse en monje.

Estudió en la universidad de Princeton, es músico, un extraordinario filántropo, conferencista y hombre de negocios. También es un asombroso maestro, enseña a utilizar todo lo que aprendió en sus 25 años de estudio en Tíbet para obtener lo que quieres en la vida. Es el autor de libros maravillosos como “El tallador de Diamantes” y “El karma del amor” (que por cierto está en el puesto número uno de los libros que recomendamos).

En su libro “El Tallador de Diamantes” Geshe Michael nos cuenta la historia de cómo logró llevar una empresa de diamantes (Andin International Diamond Corporation), a generar ventas anuales mayores a los cien millones de dólares, a través de la generosidad. Esta empresa fue comprada posteriormente por el Multimillonario Inversionista Warren Buffet.

¿Qué hizo Geshe Michael con ese dinero?

Todas las ganancias que Geshe Micahel obtuvo de esa asombrosa hazaña fueron donadas a proyectos de caridad. Una de las obras que más me asombran de Geshe Michael es su proyecto de recuperación, traducción y digitalización de antiguos libros del budismo. Esta es una labor verdaderamente asombrosa tomando en cuenta que son miles de libros. Debemos tomar en cuenta que están en un idioma que muy pocos hablan actualmente. Además, muchos de esos libros están dañados, e incluso perdidos por todo el mundo.

La razón por la cuál todo esto es importante es que quiero establecer que todo lo que vamos a compartir en este blog para ti está basado en métodos que han sido probados por otras personas y que han tenido éxito.

¿Qué tiene que ver esto con las parejas?

TODO. Lo que te estoy contando tiene todo que ver con lo que vamos a ver en este blog. Como ya te mencioné Geshe Michael tiene más de un libro. El tallador de diamantes fue el su primer libro y un Best Seller. Su segundo libro fue “El Karma del Amor” y DIOS MÍO cambió mi vida. Fue el primer libro de Geshela con el cual tuve contacto y todo gracias a mi mejor amiga Lucy.

En este libro Geshe Michael da otro ángulo a las cosas que explica en su primer libro. Explica cómo los mismos principios que enseña en su Best Seller pueden dar un giro de 360º a tus relaciones. Si he de ser sincero, desde que comencé a leerlo sentí que todo lo que decía tenía sentido y era verdad. Nota que dije “SENTÍ” y no “PENSÉ”, no sé si te ha pasado algo así. Sin embargo, dudé del método que mencionaba, no estaba seguro de que funcionara. Después de todo, nos han enseñado que cuando quieres algo debes “luchar contra todo y todos para conseguirlo”. Aun así, decidí llevarlo a cabo pues honestamente, estaba desesperado por respuestas.

¿Funciona el método?

Oh sorpresa, parece que resultó. Fue bastante ¿gracioso? cómo resultaron las cosas. Siempre te queda la espinita de si fue una “casualidad” o de verdad este método funcionó. Déjame explicarte como me hacía sentir todo esto. Incluso hoy en día lo siento de vez en cuando. Me hacía sentir incómodo intelectualmente, pero a la vez bastante feliz… pero no es una felicidad normal, es una felicidad difícil de explicar. Se siente raro, más tarde aprendí qué tipo de satisfacción era y de dónde venía, pero de eso hablaremos después.

El punto es que volví a intentarlo múltiples veces y TODAS funcionó, ¡TODAS! Aprendí que la “incomodidad intelectual” que sentía, era solamente el reflejo de 20 años de un comportamiento aprendido, era como salir de una rutina. Una creencia, un hábito, tu zona de confort… como sea que le quieras llamar, el punto es que siempre es difícil salir de ahí, pero una vez que lo haces encuentras un mundo mucho más grande y satisfactorio.

¿Cómo usé estos principios que aprendí de Geshe Michael?

Estos primeros intentos con el método de Geshe Michael, estuvieron enfocados en mi vida de pareja. Mejor dicho, de “no pareja”. Pues acababa de terminar una relación que me llevó a la depresión y a un intento de suicidio.  No me pudo pasar nada mejor, porque ese fue el trampolín que usé para poder estar donde estoy hoy. Claro que en ese momento no lo veía así. Era muy miserable, depresivo y sin autoestima.

Si tú estás en esta posición actualmente o conoces a alguien, y espero que no sea así, tengo algo para ti. La clave para dejar todo eso atrás es una.

“DEJA DE ENFOCARTE EN TUS PROBLEMAS Y COMIENZA A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE OTROS”.

Si, es impactante, suena a algo contradictorio pues cómo voy a ayudar a otros si yo mismo estoy como estoy. Créeme, es la clave para lograr todo lo que quieras. Si solamente llegaras a leer este post de Viajar con Pareja en toda tu vida, te habrás llevado la pepita de oro.

Nos falta mucho.

Bien podrías cerrar el navegador ahorita mismo y ponerte a ayudar a los demás YA y habría cumplido mi misión. Todas las horas invertidas en aprender todo lo necesario para crear esto. Los días usados para diseñarlo lo mejor que pudiera para que fuera lo suficientemente bonito para que decidieras leerlo. Incluso todo lo que he hecho y no he mencionado, habrá valido la pena si tú basas tu vida en esa premisa.

Espero que no te vayas aún pues no te he contado qué método es ni cómo usarlo. Solamente te he hablado de la esencia del método.

Por cierto, te recomiendo que sigas la página de Facebook de Geshe Michael de la cuál soy editor. Ahí puedes encontrar quién te venda sus libros en español pues son muy difíciles de conseguir. Aunque, si quieres leerlo exactamente de la forma en que los escribió te puedo dejar los links de Amazon para que los compres en inglés. Si los compras por este medio nos ayudarías mucho pues por recomendarte esos libros, Amazon nos da una comisión que es lo que nos ayuda a poder hacer esto gratis. No te preocupes a ti no te cuesta un solo peso extra, e incluso te salen más baratos.

Lo primero que tienes que entender

Lo que estuvimos escribiendo a lo largo de este post tiene como objetivo final ponerte en contexto de lo que vamos a ver a lo largo de todo este viaje. Un viaje que vamos a hacer juntos para lograr que haya más parejas inspiradoras por todos lados.

Estamos acostumbrados a hacer cosas que funcionan para algunos, pero no para otros. En otras palabras, cosas que puede que te sirvan o no. Si te das cuenta así estamos acostumbrados a vivir. Yo no te voy a decir que mi verdad es absoluta (aunque así lo crea), porque soy de esos que dicen “hágalo usted mismo”. Mi promesa es, no me creas… HAZLO y que los resultados te convenzan como lo hicieron conmigo. Eso sí, hazlo significa que vas a seguir los pasos al pie de la letra, serás paciente y constante. No ese intento banal que solemos hacer, con escepticismo total, para probar que esta es otra de esas teorías locas del internet. Mantén una duda sana, que te motive a hacer las cosas de la forma correcta para que puedas tener un criterio objetivo. Si haces esto, te aseguro que como yo vas a quedar asombrado.

Para poder comenzar con los pasos a seguir primero tenemos que estar todos en la misma sintonía. Vamos a la explicación más difícil que me han hecho y que tras entenderla cambió mi vida.

La Pluma de Geshe Michael

Geshe Michael siempre empieza sus conferencias, enseñanzas e incluso libros con este ejemplo e incluso variaciones del mismo.

Saca su bolígrafo y lo agita frente a la audiencia preguntando:

– ¿Qué es esto?

– Una pluma – Contestan todos.

– ¿Para qué sirve?

– Para escribir – Responden.

– Si entra un perro y agito esto enfrente de él ¿Qué hará?

– Morderla, seguramente.

– Entonces, ¿Qué es esto para el perro?

– Un juguete para morder.

Aquí viene la parte divertida de todo esto. Abrocha tus cinturones y abre tu mente a lo que viene.

– ¿Quién tiene la razón?

– Ambos – La gran mayoría de las personas concuerdan con que ambos o ninguno tiene la razón. De las personas a las cuales les he explicado este ejemplo, solamente una me ha dicho que ella tiene la razón.

Este punto es uno de los más importantes de todo lo que vamos a ver en el blog. Partiendo del hecho de que tanto yo como el perro tenemos la razón respecto al cilindro que tenemos frente a nosotros (pluma o juguete). Concluimos entonces que el cilindro está “vacío”. A esto los monjes tibetanos lo conocen como Vacuidad.

Ahora profundicemos un poco más en esto para poder entenderlo mejor.

Entendiendo la vacuidad un poco más

Geshe Michael suele continuar de la siguiente forma.

– Muy bien, es correcto. Ambos tenemos la razón. Ahora, si dejamos este objeto en un cuarto completamente vació. Todos los humanos y perros salimos del cuarto ¿Qué es este objeto, una pluma o un juguete para morder?

Imagina mi cara cuando estaba presenciando esta explicación por primera vez…Mi cerebro estaba haciendo corto circuito. Una persona con mayor agilidad mental suele responder:

– El objeto es ambas cosas o ninguna. Tiene el potencial de ser tanto una pluma como un juguete para morder.

Nota la palabra clave que puse en negritas y cursiva. Potencial. Es otro término clave en todo este embrollo.

– Entonces ¿la pluma viene de sí misma o viene de la persona que la ve?

– Viene de la persona que la ve.

La pluma tiene el potencial de ser tanto una pluma como un juguete para morder, como ya mencionamos. Esto no quiere decir que no existe la pluma y que todo es producto una conspiración por parte del gobierno para mantenernos controlados. No quiere decir ninguna de esas cosas fumadas que solemos entender cuando nos explican cosas complejas.

Continuemos:

– Correcto, la pluma viene del espectador. Es como una pantalla blanca que solamente muestra lo que proyecta nuestra mente. Dicho de otra forma, la mente es como el proyector.

La pluma existe, está ahí y la vemos. Tiene ese potencial que ya hemos mencionado. Pero ¿qué es lo que hace que yo la vea como pluma y no como un juguete para morder? Esa es la pregunta correcta.

Las Semillas Mentales de Geshe Michael

Geshe Michael nos explica que todo lo que podemos presenciar viene de nuestra mente. En la mente tenemos algo que nos obliga a ver las cosas de la forma en que las vemos. Esto son impresiones mentales o semillas que plantamos a lo largo de nuestra vida mediante los actos, palabras y pensamientos que tenemos hacia las demás personas. (Si deseas profundizar más en este tema te recomendamos que leas los libros de Geshe Michael o si lo prefieres contáctanos con algunas de tus preguntas y con gusto te ayudaremos).

– Entonces si todo viene de mi mente ¿Lo puedo cambiar a mi gusto?

La respuesta a esto es NO. Imagina que tienes un pedazo de carbón en la mano. ¿Si cierras los ojos y desearas con todas tus fuerzas y pujaras y patalearas y rezaras y meditaras al respecto e hicieras todo lo que te venga en mente, podrías transformar el carbón en un diamante? No ¿verdad?

Porque tus semillas te están obligando a ver esa pieza de carbón como carbón. No tienes las semillas para transformar de esa forma el carbón.

Lo que debemos extraer de toda esta explicación es la vacuidad del mundo que nos rodea y el hecho de que todo viene de nuestra mente. Una vez más, TODO.

¿Podemos cambiar las cosas?

Cosas buenas y malas. Mujeres bonitas. Hombres fornidos. Mujeres enojonas. Hombres borrachos. Todo eso está creado por nuestra mente. Más específicamente por nuestras semillas.

– ¿Podemos cambiar nuestras semillas?

Más que cambiarlas podemos crear nuevas semillas que nos ayuden a ver las cosas que deseamos en nuestra vida. Pero ahondaremos en ello en otro post. Solamente te diré que ya te di la clave en esta entrada.

Muchas gracias por leer.

Esperamos tus comentarios y si te gustó compártelo con tus amigos y tus redes sociales.

ÉXITO.

Leave a Reply

Regístrate


Sé el primero en recibir nuestro ebook y contenido exclusivo.

Nombre
Email address
Nosotros cuidamos tus datos